Organismos internacionales apoyan a México para su desarrollo económico

06 JOSE ANGEL GURRIACuentan con nosotros, afirmó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena cuando dirigía su mensaje de clausura al participar en el Foro México 2013.
Y a decir de la convocatoria de los organizadores del mismo foro, que estuvo coordinada por la OCDE, Banco Mundial, Cepal y el BID, el hambre de impulsar a nuestra economía está también entre los académicos y empresarios, que están rubricando la promesa de la Cepal.
En su mensaje de clausura, el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que muchos de los socios que apoyaron para el desarrollo del foro, ni siquiera pidieron que saliera su logotipo en la publicidad. Se trata de grandes empresas como ICA, Ernst & Young, Microsof, La Costeña; universidades como el CIDE, el ITAM, la UNAM; think tanks como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Conago, el Ceesp.
Por eso escribí la frase “hambre de impulsar a nuestra economía” porque eso es lo que a mí me dicen el Pacto por México signado por los partidos políticos y este apoyo de hecho, de las empresas mencionadas por el secretario Gurría.
Las expectativas sobre este nuevo inicio de sexenio es amplia y optimista, coinciden los cuatro organismos internacionales convocantes del evento. Y poco a poco se está metiendo en el pensamiento de los mexicanos que pese a la reticencia de aceptar el resultado electoral, comienzan a ver que se está moviendo en verdad algo. Algunos, he escuchado, están dando al gobierno el beneficio de la duda.
El presidente y su gabinete están diciendo en los medios que viene una reforma al sistema de seguridad social que ampliará la cobertura del servicio. Nos están diciendo que van a evaluar a los profesores de nuestros hijos para garantizar su capacidad pedagógica y conocimiento. Están prometiendo incluso la jubilación para las amas de casa que se han dedicado exclusivamente al cuidado y formación de nuevos mexicanos.
Que van a impulsar un incremento en la recaudación, que fondee estas promesas. Están integrando al gobierno a importantes funcionarios de todas las inclinaciones políticas y la gente común, estamos percibiéndolo.
La tarea está iniciando. Ahora el gobierno tiene que pasar del Pacto por México a explicar, casi pedagógicamente, “con manzanitas” las razones de los cambios regulatorios y el impacto que podría tener en el bolsillo de las familias.
Es hora de que los ciudadanos nos sumemos al pacto. Repito las palabras que dio Alicia Bárcena ayer, cuando al inaugurar el foro preguntó “¿Quién quieren que financie un sector energético más eficiente y generador de riqueza? La inversión extranjera o los mexicanos, pagando sus impuestos?”
Yo respondería que ambos, si va en serio el compromiso del gobierno de gestionar bien los ingresos que recauden y si la corrupción se va convirtiendo en una palabra de referencia teórica.

Retroenlace de tu sitio.

Deje un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

9 Aniversario Hábitat ! ! !

9 Aniversario Hábitat ! ! !